7 Claves para Vivir Mejor Tras una Perdida

¿Es Normal no Llorar a Pesar de la Tristeza?
20 abril, 2017
Efectos Negativos del Alcohol
8 junio, 2017
Show all

7 claves para vivir mejor tras una perdia

Comúnmente nos preparamos para trabajar, alcanzar metas o ganar dinero. Pero raramente nos enseñan cómo enfrentar las pérdidas que, de forma natural, se producen en la vida. Puede tratarse de la pérdida de un familiar, una mascota o de una condición, como sucede tras un divorcio o separación. En cada uno de estos casos podemos tener la sensación de no saber cómo empezar a manejarnos frente a la pérdida.

Precisamente, este artículo tiene el propósito de ayudarte a navegar los exigentes tiempos de los primeros días del duelo.

Cuando entramos en un duelo, sin información ni experiencia, nos encontramos en un territorio desconocido y enigmático. Hay muchos aspectos prácticos, emocionales y hasta espirituales que súbitamente tenemos que resolver.
Nuestro mundo se transforma, puede volverse caótico, bien cuando la pérdida se relaciona con algo que sabíamos sucedería o con algo imprevisto como ocurre en un accidente o tragedia natural.

Es cuando recién encaramos la pérdida cuando nos damos cuenta de toda la dimensión y demanda emocional que nos impone.

Sin embargo, hay maneras de lograr que desde sus inicios el duelo sea más leve.
Basados en la experiencia de centenares de personas que han podido elaborar sus duelos armoniosamente y restablecer su equilibrio vital de una manera eficaz, encontramos que hay algunas herramientas y acciones claves que universalmente facilitan el proceso de cambio en sus primeras etapas.

1ª clave: No tengas prisa, no te presiones
Date un tiempo para entender o reflexionar sobre lo que pasó. El duelo es un periodo especial de tu vida que puede implicar grandes cambios y no todos ellos pueden entreverse ni digerirse desde el primer momento. En la medida de lo posible, no saltes a tus labores cotidianas de inmediato. Permítete una pausa: asume que estás iniciando un duelo.

No hay una fecha límite para finalizar el duelo

Cada duelo es único y sigue su propio curso. Procura delegar o posponer tareas en el hogar o en el trabajo y permite unos días para reencontrarte paulatinamente con tu rutina.

2ª clave: Aprende a pedir ayuda
En los primeros días del duelo, debido a las exigencias emocionales que implica, las más pequeñas tareas pueden volverse labores agotadoras por lo que es importante pedir asistencia. Procurar acompañamiento en realizar diligencias, compras o labores domésticas es altamente recomendable. De hecho, debido a todo lo que estamos procesando interiormente, es natural que nos cueste concentrarnos o perdamos la atención, lo que nos hace susceptibles a accidentes.

Evita en lo posible, manejar u operar maquinaria peligrosa en los primeros días del duelo

3ª clave: Expresa lo que sientes
Es saludable comunicar lo que sientes, las emociones que te embargan es bueno hablarlas con una persona de confianza que te pueda comprender y apoyar. Reconocer tu experiencia y hacérsela sentir a otros no es un signo de debilidad.

Muestra tu valentía en aceptar lo que te está ocurriendo

4ª clave: Es bueno llorar
El llanto tiene un efecto regulador del organismo y produce una sensación de liberación después de llorar. Esto es particularmente importante para los hombres a quienes en muchos contextos se les has hecho creer que llorar es poco masculino y un reflejo de debilidad. No te impidas llorar, el llanto es la expresión de la tristeza.

Reprimir el llanto sólo te provocará más ansiedad e irritabilidad

5ª clave: Atiende los síntomas que manifieste tu cuerpo
También es importante detenerse para revisar cómo se está sintiendo uno físicamente. Dolores de cabeza, migrañas, malestares gastrointestinales, mareos y dificultades respiratorias son comunes.

El reposo físico y la atención médica son importantes durante este tiempo, de producirse señales de malestar

Si se está sometido a tratamientos o medicaciones por enfermedades preexistentes es vital respetarlos pues síntomas controlados son susceptibles a reaparecer o agravarse durante el duelo.

6ª clave: Asiste a ritos o ceremonias

Los seres humanos somos animales simbólicos y necesitamos los ritos y ceremonias para ayudarnos a iniciar la elaboración de un cambio en nuestras vidas

Cualquiera que sean tus creencias procura atender los oficios religiosos o crea tu mismo tu propio ritual. Los funerales y misas en caso de una muerte o actos simbólicos que permitan las despedidas son invaluables pues no sólo sanan nuestros pensamientos sino también nuestros niveles emocionales.

7ª Clave: Contáctate con la naturaleza

El contacto con lo natural es un gran regulador de todos los seres vivos

Respirar aire fresco, exponerse a la luz del sol, abrazar un árbol, tomar un breve paseo en el parque o acariciar un animal pueden tener un efecto maravilloso sobre una persona que comienza a atravesar una situación de duelo.

Es posible que la sanación sea un proceso lento y doloroso, y que algunos dolientes necesiten apoyo psicoterapéutico. Si ese es tu caso, no dudes en buscar ayuda profesional.


Fuente: manejodelduelo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *